¿Cómo escribir un guion impactante para tu video explicativo?

Cómo utilizar la historia de tu marca para generar impulso.

Un video explicativo tiene el poder de contar una historia convincente sobre su negocio en 60 segundos. Pero antes de pensar en las ilustraciones y animaciones bonitas, tienes que poner todo tu empeño en desarrollar un guion de video excelente. Un guion impactante para tu video bien escrito y atractivo es la base del éxito de un vídeo explicativo. Sin la base adecuada, el resto del proceso de creación es en vano.

Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte que tu video sea un éxito y no un mero inductor de la siesta? Comienza con una preparación adecuada: conocer a tu público, tu mensaje y tu llamada a la acción es esencial. Además, aquí tienes 7 consejos que te ayudarán a escribir el guión.

Manten el guion explicativo corto

La duración del guión dependerá de la audiencia. Un público cautivo en un auditorio aguanta entre seis y ocho minutos antes de empezar a desviarse. Un internauta que pasa por su sitio web tiende a abandonar después de dos a cuatro minutos, dependiendo de lo convincente que sea su material y de si necesita o no su producto.

Pon tu mensaje en los primeros 30 segundos

Reduce el mensaje de todo tu video a una frase y pon esa frase en algún lugar de los primeros 30 segundos del guión. Esto indica a la audiencia a qué debe prestar atención en el video.

Hablale directamente a la audiencia

La forma más fácil de hablar a la audiencia es utilizar pronombres personales como «tú» y «tus». Otra forma de atraer a la audiencia es mostrarle cosas que le interesan mucho. Mientras que tú puedes estar orgulloso de tus ganancias del segundo trimestre, lo que a ellos les importa es si puedes ayudarles a mejorar sus propios resultados. No pierdas el tiempo contándole a tu público lo que ya sabe.

Enfócate (tip guion impactante para tu video)

Concéntrate, en cambio, en lo que necesitan saber sobre ti o tu negocio para que confíen y realicen la acción que quieres que hagan. No le hables a tu audiencia con desprecio ni por encima de sus posibilidades. Hazte amigo de ellos y será mucho más probable que te den la oportunidad de venderles algo.

Encuentra el tono adecuado

Conceptualiza a cliente cuando selecciones el tono de tu video. Escribe un resumen de una frase que describa por qué estás haciendo el video y qué quieres que haga el espectador al final del mismo. Esto le sugerirá un tono para tu vIdeo final. Puedes decidir que quieres un video tipo testimonio, una breve presentación al estilo de un salón de clases, un jugueteo desenfadado, un atrevido documental al aire libre o una colorida reseña animada.

Si tienes personajes para la historia, imagínalos, es mucho más fácil escribir diálogos realistas si lo haces para alguien cuyos hábitos y manias conoces bien. El tono que elijas para tu video te servirá para elegir el escenario, el narrador o el reparto, el tempo, el ritmo y el tipo de diálogo del guión.

Cuenta una historia

La mayoría de los guiones de videos explicativos presentan un problema (Bob está cansado), introducen una solución (Bob bebe una bebida energética orgánica, sin azúcar, sin calorías y sin nutrientes), explican cómo funciona (OrganiBrew es totalmente natural… bla, bla, bla) y llevan a los espectadores a la acción (compra OrganiBrew en tu bodega mas cercana).

Los datos, las estadísticas y las definiciones son correctos en el aula, pero a menos que el video esté dirigido a estudiantes encerrados en un aula, evita el contenido sin vida siempre que sea posible. En su lugar, utilice el poder de la pantalla para mostrar a su audiencia personas reales a las que su empresa ha ayudado, o los beneficios que sus servicios han otorgado a sus clientes. Los seres humanos crean historias sobre sí mismos que les ayudan a definir quiénes son. Cuanto mejor cuentes historias sobre ti, más probable será que tus espectadores entiendan lo que tu empresa ofrece y lo que puede hacer por ellos.

Utiliza el humor con prudencia

El humor es una gran herramienta para contar historias siempre que el humor apoye su mensaje. Asegúrate que tus intentos de humor encajan perfectamente en la historia que está tratando de contar y ten en cuenta que el humor fuera de lugar o mal sincronizado puede distraer y, de hecho, puede alejar a los clientes potenciales.

Consejo (Tip: Guion impactante para tu video)

Puedes intentar incluir humor escrito en tu guión, pero a veces es más efectivo introducir el humor como parte de la animación en pantalla.

Calcula los tiempos

Mantén el diálogo entre 125 y 150 palabras por minuto. Y aunque puedas hablar 200 o más palabras por minuto por ti mismo, ten en cuenta que la voz en off necesita tiempo para respirar, permitiendo a los espectadores absorber lo que estás diciendo (esto es especialmente cierto si el contenido es particularmente denso o de naturaleza técnica). Los diálogos de ametralladora abruman rápidamente a los espectadores, provocando el abandono y la disminución de la comprensión.

Cuando produzcas un video explicativo, no escatimes en el guión. Tómate el tiempo necesario para hacerlo bien. Pide opiniones a tus amigos y compañeros de trabajo y asegúrate de que sea atractivo y fácil de entender.

Artículos destacados